La automatización de pruebas de software surge del mismo modo que surge cualquier automatización, de la necesidad de reducir esfuerzo humano en actividades que pueden llevar a cabo un sistema o una máquina. Pero no solo el esfuerzo, sino que se busca también la reducción del error, que con trabajo manual es mucho más fácil que ocurra.
Se persigue, en el caso de las pruebas de software, evitar el trabajo repetitivo y tedioso por parte del tester, que, de esta manera, se libera y gana tiempo para dedicar a otras tareas específicas en las que que proporcionan un mayor valor y reducen los tiempos de ejecución.
En algunos casos, la automatización nos permite incluso realizar pruebas que una persona no podría, especialmente si hablamos del número de ejecuciones que podemos hacer en un determinado periodo de tiempo.
Las pruebas manuales implican el trabajo de una persona (o un equipo humano) que, actuando de forma casi artesanal, interactúa con un software para verificar su funcionamiento.
Aunque se trata de un proceso especialmente customizable y a medida de cada desarrollo, la realidad es que este tipo de pruebas acaban siendo más caras ya que la empresa tiene que destinar un determinado número de personas a hacer esta tarea.
Además, entra en juego el error humano en el proceso, lo cual puede llevar a costosos problemas una vez implementada la aplicación.
En las automatizadas, el experto en testing genera un caso a probar utilizando una herramienta para que luego la prueba se ejecute automáticamente. No requiere la intervención del individuo en cada nueva ejecución, la prueba simula la interacción humana con el software.
En la actualidad, la automatización de pruebas de software está abriendo la puerta a mejoras importantes en la fase de pruebas. Con las herramientas adecuadas y un script de calidad, las técnicas automáticas están multiplicando los resultados que es posible obtener en los entornos de prueba con presupuestos y tiempos de espera reducidos en gran medida.
Entre las ventajas de la automatización en testing se incluyen:
Por otra parte, permite ejecutar mayor cantidad de pruebas, sin necesidad de incrementar el número de personas dedicadas a testear.
La automatización del testing se aplica a través de plataformas específicas capaces de ejecutar los scripts o programas de prueba. Este es el concepto básico detrás de la automatización de los diferentes tipos de prueba de software, regla que se aplica desde los testeos más simples hasta los más complejos.
Algunas herramientas clave para la automatización de pruebas de software incluyen:
Finalmente, resulta clave la generación de feedback inmediato y continuo, de modo que sea posible continuar con las pruebas de software de forma sucesiva en todas las capas.
Existen infinidad de casos de pruebas de software y ejemplos que prueban las bondades de aplicar la automatización.
En cualquier caso, todos ellos necesitan datos adecuados para probar y comprobar el resultado de la ejecución desde la perspectiva de los datos. icaria TDM ofrece estas dos capacidades esenciales para una automatización eficiente.:
El diagrama de funcionamiento de la automatización funcionará entonces de la siguiente manera: Ejecución - Comprobación - Cierre - Nueva ejecución y entrega de datos.
Para mayor claridad, hemos querido demostrar en detalle el proceso de automatización gracias a icaria TDM en el siguiente vídeo:
¿Quieres saber más sobre automatización de pruebas de software y cómo puede ayudarte icaria TDM en el proceso? Solicita tu demo y compruébalo de primera mano.