¿Cómo realizar la automatización de pruebas para software de gestión empresarial?

netzima

Cuando nuestra empresa maneja una gran cantidad de información, se hace necesario que recurra a la automatización de pruebas para su mejor funcionamiento. Esto se convertirá en una gran ventaja teniendo en cuenta que permitirá:

-Reducir los tiempos de trabajo.

-Disminuir el riesgo a errores humanos.

-Mejorar la calidad de los resultados finales.

Para lograrlo será necesario el uso de softwares especializados que faciliten el trabajo. 

Pruebas de software, datos sensibles y disociación

La fase de pruebas es un proceso necesario y muy importante al momento de diseñar un nuevo software o aplicación. Sin embargo, es también uno de los más vulnerables tanto a ciberataques como a fugas digitales. 

Y es que esta información, en muchas ocasiones, es realmente datos sensibles (direcciones, teléfonos, edad, sexo, etc) que posee la empresa sobre sus clientes, usuarios o audiencia. De caer en manos inescrupulosas resultaría un gran riesgo para la empresa, además de sufrir las consecuencias en materia legal.   

La solución a esto se halla en la disociación de datos, un proceso en el que es posible proteger los datos sensibles mediante su modificación, pero manteniendo su coherencia. Esto quiere decir que, tras disociarse, los datos seguirán pareciendo reales, pero ya no lo serán.

Con el nombre de data masking -enmascaramiento de datos- también se conoce a la disociación de datos y es un elemento vital al momento de ejecutar la simulación de softwares, por lo que la automatización de pruebas se convierte en un proceso seguro y protegido.

¿Cómo realizar la automatización de pruebas de software?

Para poder realizar la automatización de pruebas se ha de tener presente que estos deben cumplir con ciertas condiciones. Entre estas encontramos que los datos deben ser completos en referencia a la información que se necesitará ejecutar en la prueba. 

Esto conlleva a que los datos deben ser, necesariamente, coherentes y respetando la referencia que se necesita. Por último, deben ser correctos y confiables, esto último es muy importante ya que deben respetar la normativa europea para el manejo de datos. 

Una vez poseamos información que cumpla con estos requisitos, se podrá podrá proseguir con el proceso de gestión de datos de prueba, las cuales pueden ser desde la ventana de forma manual, o desde un servicio, que es la opción de pruebas automáticas. 

A partir de aquí se realiza, en primer lugar, la activación del escenario de datos, la entrega de datos del caso de pruebas, la ejecución de la prueba y finalmente la comprobación del resultado. Cada paso de este proceso posee sus propias acciones que se deben llevar a cabo.

Beneficios de automatizar las pruebas de software 

Los especialistas consideran que crear desde cero los datos de prueba es una tarea difícil y que conlleva tiempo y esfuerzo innecesario. Por el contrario, creen que automatizar la gestión de estos datos para el data masking es la siguiente tendencia a la que deben seguir las empresas. 

Por otra parte, este proceso permite que, de llevarse a cabo correctamente, se logren pruebas más precisas, realizadas con mayor rapidez y ahorrando recursos económicos. Estos puntos terminan siendo de gran provecho para la empresa en cuestión ya que le permite operar de forma más eficiente. 

Al automatizar las pruebas de software es posible cumplir con las normas establecidas por la GDPR ya que se disocian los datos sensibles que se posean. Luego se mantendrán inalterados y con validez en cada ciclo de pruebas. 

Por último, el usuario o empresa pueden tener plena confianza que, tras realizar la automatización de pruebas, se obtendrá resultados fiables ya que la comprobación de estos es exhaustiva y completa. 

Icaria TDM, el software para la automatización de pruebas de software

Como se mencionó anteriormente, el proceso de automatización de pruebas ya es una verdadera necesidad debido a su gran cantidad de beneficios que no se pueden pasar por alto. La forma de lograrlo es a través de un software especializado que brinde las posibilidades necesarias para que la gestión de datos sea un éxito. 

Icaria TDM es el software ideal para lograrlo ya que brinda todo el ecosistema completo que permite la automatización del desarrollo, mantenimiento y prueba de los sistemas de información. 

Las acciones que se pueden llevar a cabo con la interfaz permiten la automatización de pruebas partiendo por la identificación y posterior disociación de la información sensible. En este sentido, se parte desde elementos reales que se modifican hasta poder emplearlos de forma segura.

Son muchas las opciones que permite Icaria TDM, desde tener acceso a un mapa de los datos sensibles con sus respectivos análisis, hasta la configuración de política de disociación y la dinámica de los datos y su mantenimiento. 

De esta manera es posible tener en un solo lugar todas las acciones necesarias para que la automatización de datos sea posible y la empresa finalmente pueda ejecutar entornos de prueba con verdadera protección. 

¿Te gustaría saber más de nuestra tecnología? Contacta ahora con icaria Technology y descubre cómo podemos ayudarte con tu proyecto.

También te puede interesar:

Los datos de negocio viven donde les da la gana

¿Por qué la protección de datos en los entornos de prueba no debería ser una preocupación?

¿Cómo se pueden mejorar las pruebas en el desarrollo de software?

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin