Gobernanza de datos: la importancia de la calidad para tu organización

La implementación efectiva de la gobernanza de datos juega un papel crucial en la calidad de los datos en cualquier organización. 

Así, la gobernanza de datos no solo debe entenderse como una respuesta necesaria a la creciente complejidad y volumen de los datos: también actúa como un marco integral que aborda los desafíos inherentes a la gestión de la información y garantiza su calidad.

A menudo se comprende la gobernanza de datos como un marco regulador. No obstante, es importante dar el paso de entenderla como un factor diferencial y habilitador estratégico hacia la calidad. 

La razón es sencilla: al abordar la calidad de los datos de manera integral a través de un marco de gobernanza, el resultado es una mayor confiabilidad, transparencia y eficacia en el uso de la información dentro de la organización. 

Pero, ¿cómo se convierte exactamente la gobernanza de datos en este factor diferencial? Lo analizamos. 

¿Qué es la gobernanza de datos?

La gobernanza de datos  se refiere al conjunto de procesos que garantizan la gestión adecuada, la calidad y la integridad de los datos en una organización. 

También conocida como data governance, se trata de un enfoque integral para administrar y controlar los datos a lo largo de su ciclo de vida, desde su creación hasta su eliminación. Para ello, se ponen en marcha medidas como:

  • Definición de responsabilidades: se establecen roles claros para las personas involucradas en la gestión de datos (responsables de datos, stewards, custodios…)
  • Políticas: la gobernanza de datos se encarga de desarrollar y hacer cumplir políticas que regulen el uso, acceso, calidad y seguridad de los datos.
  • Calidad de datos: está entre las acciones propias de la gobernanza el implementar procesos y controles para garantizar la calidad de los datos, lo que implica la limpieza, estandarización y validación de la información. Esto incluye todo el ciclo de vida, también los entornos de datos de producción.
  • Seguridad de datos: también se ponen medidas de seguridad para proteger los datos contra accesos no autorizados, pérdida o alteración indebida. 
  • Cumplimiento normativo: de igual manera, la gobernanza de datos supone que el manejo de los mismos cumpla con las regulaciones y normativas pertinentes, incluyendo la ley de protección de datos y otros requisitos legales.
  • Transparencia: la implementación exitosa de la gobernanza de datos supone proporcionar información clara y accesible sobre los datos, incluyendo su origen, significado y uso, para que los usuarios puedan comprender y confiar en la información.

¿Qué relación existe entre gobernanza de datos y calidad de datos?

Al departamento de Calidad le interesa aprovechar los datos, identificar qué datos hay y que sean confiables, así como al departamento de Testing. Dado que se benefician de herramientas de TDM, les interesa trabajar con el menor número de datos posible, siempre y cuando consigan el mismo objetivo, que sean confiables y de calidad. 

Estas dos áreas de la compañía se benefician de los procesos de Gobernanza de Datos; pero no son los únicos. Negocio también tiene datos confiables y fácilmente recuperables que explotar, el departamento de desarrollo consigue, gracias al gobierno de datos, una mejor comunicación con negocio, lo que implica Time to Market menor y los departamentos de Análisis (Big Data e IA) disponen de fuentes de datos más depuradas. En definitiva, esta iniciativa transversal reduce tiempos de implantación, costes, facilita la comunicación entre distintas áreas y garantiza un mayor aprovechamiento de los datos.

Pero el logro de datos de calidad es tan solo uno de los beneficios que el gobierno de datos aporta a las organizaciones. Los datos quedan estandarizados y resultan consistentes, además de todas las responsabilidades a su alrededor, facilitando todos los procesos. A su vez, esto tiene un efecto cascada en otras áreas como la toma de decisiones, pues los datos son más fácilmente descubiertos, utilizados y, sobre todo, reutilizados.

Formas específicas de orientación a la calidad

Las siguientes son algunas de las formas específicas en las que la gobernanza de datos se orienta a la calidad:

  • La gobernanza de datos establece normas y políticas claras en relación con la calidad de los datos, incluyendo el definir estándares para la precisión, integridad, consistencia y actualidad de la información. 
  • La asignación de roles y responsabilidades específicas aseguran que haya propietarios designados para supervisar la calidad de los datos en diversas áreas de la organización, promoviendo la responsabilidad y la supervisión continua.
  • También genera procesos sistemáticos para la validación, limpieza y mejora de los datos, de modo que es más sencillo identificar y corregir errores, estandarizar formatos y garantizar la consistencia.
  • El hecho de que la gobernanza de datos aborde el ciclo de vida completo de los datos, asegura que los datos sean actualizados y relevantes, evitando la obsolescencia
  • A su vez, la seguridad de datos resulta un componente esencial de la gobernanza. Se reduce así el riesgo de manipulación indebida, mejorando la calidad al preservar la integridad y la confidencialidad de la información.

La gobernanza de datos implica asimismo la puesta en marcha de auditorías y monitorización regular para evaluar la conformidad con las políticas de calidad de datos. Esto permite identificar y abordar problemas de calidad de manera proactiva, asegurando que los estándares se mantengan a lo largo del tiempo.

En definitiva, se trata de crear un marco estructurado que promueve la calidad de los datos.

icara Data Governance

Herramientas como icaria Data Governance promueven este movimiento hacia la calidad de los datos con las ventajas añadidas de la automatización, incluyendo importantes ahorros de tiempo, reducción de errores y mejoras en la exactitud de las decisiones.

Si mantener la consistencia en la gestión de datos a través de múltiples departamentos y equipos resulta en ocasiones un desafío, icaria Data Governance asegura que todos los datos sean tratados de manera uniforme, y cumpliendo además con las normativas vigentes.

En definitiva, las organizaciones acceden a una gestión de datos holística e integral en la que todas las partes tienen acceso a una comprensión unificada y completa.

Se va así más allá de un enfoque orientado al “simple” cumplimiento para poner el foco en la calidad de los datos, teniendo un impacto real en la organización.

En icaria Technology estamos comprometidos con ayudar a las organizaciones a poner en marcha sus procesos de gobierno del dato de forma efectiva. Para ello, desarrollamos herramientas que transforman la forma en que la gobernanza de datos tiene lugar y, a la par, atendemos a las necesidades de cada proyecto. 

Ponemos así en marcha todo el poder del gobierno de datos para impulsar el crecimiento empresarial de forma sostenible, y lo hacemos de forma que sea accesible y eficaz para todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño o complejidad. Ponte en contacto con nosotros, solicita una demo de nuestro software icaria Data Governance y descubre cómo esta herramienta marca un antes y un después en la calidad de datos de tu organización.

Compartir
magnifiercrossmenuchevron-down