El gobierno del dato se ha convertido en un ejercicio imprescindible en un contexto en el que la cantidad de datos se multiplica a la par que aparece legislación específica para la protección de datos.
No obstante, garantizar el cumplimiento de leyes como el Reglamento general de protección de datos (RGPD) no es la única razón de peso para aplicar una gestión de datos eficiente. Siguiendo el informe ‘State of Data Governance and Empowerment’, las razones por las que las empresas ponen en marcha el gobierno del dato son la seguridad mejorada (48%), la calidad de los datos (45%), el análisis (35%), el cumplimiento de la normativa (34%) y la mejor toma de decisiones (27%).
Desde esta perspectiva, ¿cuáles son los principales beneficios a los que accede una organización que pone en marcha el gobierno del dato? Lo analizamos.
Se puede definir el gobierno del dato como el conjunto de prácticas que una organización implementa para administrar de manera efectiva sus datos con el objetivo de garantizar su calidad, integridad y seguridad.
Para ello, se ponen en marcha una serie de políticas, estándares y procedimientos en vistas a regular la gestión de datos efectiva, incluyendo:
El gobierno del dato contribuye a la estandarización de los datos y su consistencia, garantizando que los datos de que dispone una empresa quedan accesibles y determinando las responsabilidades a su alrededor. Esto facilita todo tipo de procesos y resuelve problemas como los retos que pueden aparecer durante la segmentación de datos.
El proceso de toma de decisiones queda optimizado gracias a que el gobierno del dato facilita que los datos sean más fácilmente descubiertos y utilizados. De este modo, datos correctos y relevantes quedan accesibles para la toma de decisiones, que a la par pueden fomentar la innovación en la toma de decisiones.
Los procesos de gobierno del dato suponen poner en práctica la idea de que los datos de una empresa suponen un valioso activo. De este modo, y como ocurriría con otros activos (por ejemplo, la maquinaria en una empresa dedicada a la fabricación), la gestión de datos pone en marcha procesos de inspección, mantenimiento y actualización para garantizar su integridad y valor.
Esto se alinea directamente con una mayor transparencia y comprensión del linaje de los datos. Así, el gobierno del dato proporciona una vista integral de los activos de datos, sabiendo de qué datos se dispone, dónde se almacenan y quién es responsable,
El aumento de los ingresos y la mejora de los resultados generales de una organización son resultado de todas las anteriores ventajas. Gracias al gobierno del dato, las empresas toman mejores decisiones en vistas a optimizar sus resultados, convirtiéndose en organizaciones más eficientes y productivas
A la par, se protegen de potenciales riesgos y errores costosos vinculados a una gestión de datos incorrecta. Así, el gobierno del dato puede ser clave para poner en marcha procesos como las inversiones en automatización mediante datos de prueba.
El gobierno del dato supone garantías en el cumplimiento de legislación vinculada a la privacidad y seguridad de los datos, como es el Reglamento General de Protección de Datos o los derechos ARCO.
Mediante la aplicación de procesos de gobierno del dato adecuados, las empresas sientan las bases para reducir los costes vinculados a la seguridad de la infraestructura y de los datos.
Esto se debe a que una parte fundamental del gobierno del dato es la clasificación de datos, categorizando los datos según su sensibilidad y valor. De este modo, las organizaciones pueden enfocar sus recursos de seguridad en los datos más críticos, destinando recursos de manera más eficiente y reduciendo los costos asociados con la protección de datos menos críticos.
A su vez, gracias a la gestión del ciclo de vida de los datos, se procura la eliminación de datos obsoletos. Esto permite reducir los costos de almacenamiento, además de disminuir la superficie de ataque para posibles amenazas de seguridad.
Una empresa que implementa de forma exitosa el gobierno del dato demuestra compromiso con la integridad de sus datos y la privacidad de sus clientes. En otras palabras, pone barreras efectivas ante las importantes pérdidas de reputación vinculadas al incumplimiento del RGPD o fallos de seguridad. Además, está sentando las bases para poder entregar valor de forma más rápida tanto a nivel interno como a sus clientes.
A la hora de implementar el gobierno del dato en una organización, es imprescindible adoptar un enfoque integral desde los conocimientos específicos en este área.
En este sentido, aunque muchas organizaciones comienzan a preocuparse por la gestión de datos solo para cumplir con la legislación, es crucial ir un paso más allá del “simple” cumplimiento.
Acceder a todas las ventajas que acabamos de describir pasa por aplicar un gobierno del dato capaz de tener un impacto real en la organización.
A su vez, el despliegue de las herramientas digitales y software adecuados jugarán un papel crucial para acceder a los beneficios del gobierno del dato. En icaria Technology ayudamos a las organizaciones a poner en marcha sus procesos de gobierno del dato de forma efectiva y atendiendo a las necesidades de cada proyecto. Ponte en contacto con nosotros y conoce nuestro software Data Governance.