Todo proyecto llega a su fin y este de disociación de icaria no podía ser menos. Sin embargo, son muchos los detalles que se deben ultimar antes de llevarlo a producción y liberarlo en manos del cliente y los usuarios.
Primero definamos el estado actual del proyecto. Contamos con los entornos configurados correctamente, el Mapa de Datos Sensibles disponible y listo para ser relanzado en cualquier momento, los disociadores configurados en icaria, los árboles de segmentación, si existiesen, funcionando y, en definitiva, el proceso completo de disociación funcionando. Pero todo esto se ha llevado a cabo en un entorno de desarrollo, que se mantendrá para la producción de futuras versiones.
Por tanto, en este momento son necesarios varios puntos. El más evidente, desplegar en producción un entorno coherente y de similares características al que encontramos en desarrollo. Antes de ello, repasamos el entorno de desarrollo para asegurar que no ha quedado ninguna notación o rastro de las pruebas realizadas, así como el historial de ejecuciones innecesarias. Pues en ocasiones resulta útil crear sesiones, segmentos de árboles o entornos destinados a fases específicas de desarrollo que permiten agilizar el despliegue y las pruebas.
Ahora sí, podemos generar una versión desplegable de icaria TDM, replicar la base de datos de trabajo y configurar el nuevo espacio de trabajo para que sea accesible desde el exterior por quienes los responsables de seguridad estimen.
Una vez hecho el trabajo de configuración y probado el nuevo escenario icaria TDM está totalmente listo para ser entregado y ponerse a disposición del usuario, que, por un lado, trabajará con el entorno web para nuevas sesiones de disociación y generación del Mapa y, por otro, tendrá la posibilidad de agregar nuevas tablas a icaria, configurar disociadores en ellas, actualizar el metamodelo, en definitiva, de llevar a cabo el trabajo de configuración.
Para que sea capaz de esto es imprescindible dar una formación y documentación adecuada, en la próxima entrega hablaremos de ello y continuaremos con un tema del que ya os hemos hablado en otras ocasiones, la comunicación con el usuario, que desde nuestra experiencia hemos observado que aporta un valor diferencial al cliente.