¿Cómo automatizar TDM para ganar en agilidad y calidad?

netzima

Uno de los grandes retos en TDM y las pruebas de software es la gestión de los datos. 

En este artículo aprenderás cómo automatizar TDM puede ayudarte a reducir los tiempos de espera y aumentar la calidad del software.

pruebas de software_icaria

1.Pruebas de software y TDM.

Los cambios que están experimentando los entornos de IT, han creado la necesidad de contar con una metodología para ejecutar pruebas de aplicaciones ágiles, seguras y más eficaces. Es en este contexto donde surge Test Data Management (TDM).

El objetivo principal del TDM es generar subconjuntos de datos de pruebas seguros que sean similares a los datos reales para software de bases de datos. Es decir, son datos que parecen reales, pero no lo son.

beneficios de automatizar pruebas de software

2. ¿Qué beneficios tiene automatizar pruebas de software?

En 2017 el 47% de especialistas de QA identificaban la automatización de gestión de datos para pruebas como la próxima gran tendencia según el World Quality Report. En la actualidad, la automatización de pruebas se ha convertido en una tarea obligatoria, especialmente dentro de los tests con enfoque agile.

¿Qué beneficios aporta la automatización de la gestión de datos de pruebas?

  • Disminución del tiempo de procesos y los tiempos de espera. Los tiempos pueden verse reducidos a la mitad o incluso verse reducidos en hasta 5 veces su duración original.
  • Mejora de la calidad del software: se puede testar más y más rápido.
  • Gracias a la tecnología se puede liberar horas de trabajo manual, repetitivo y más proclive al fallo humano. Los probadores ya no tienen que usar tanto tiempo en la preparación de los datos para las pruebas.
  • Reducción de costes de almacenamiento y testers.

ejemplos de automatización de TDM

3. Cuatro ejemplos de automatización de TDM.

Identificación de datos sensibles.

Un buen ejemplo de automatización de TDM es la identificación automática de datos sensibles. A lo largo de los años, son muchos profesionales que manipulan los datos de una corporación. Es probable que el equipo que ideó el modelo de la base de datos, ya no trabaje allí o incluso no haya un registro de cómo se ejecutó.

A través de un software, se pueden analizar los datos sensibles y plasmarlos en un mapa. Este objetivo se consigue a través de la automatización de los procesos de descubrimiento e inventariado de datos. El resultado final es un inventario de datos con el tipo de información que contienen y una propuesta para anonimizarlos.

Diseño de datos de prueba.

Entre los profesionales de QA es bien conocido que la mitad del tiempo se destina a esperar a conseguir los datos. Esto provoca una caída en la productividad de los testes. Sin embargo, el diseño de datos de prueba es otra área que también es automatizable a través de software. La automatización aquí se presenta como solución ya que puede reducir enormemente los tiempos de espera. 

En este punto, es importante contar con un software que pueda evolucionar y adaptarse a las necesidades específicas de la empresa para hacer un buen encaje con el test automation.

Disociación de datos.

Los datos reales de entornos productivos pueden verse afectados por la legislación en GDPR. Un software no solo permite identificar estos datos, también puede automatizar la labor de disociación de datos para que puedan cumplir con la ley y ser más seguros en un entorno de pruebas. 

Es fundamental que los datos generados de esta forma tengan la coherencia y la riqueza de los datos reales para que sean útiles para la prueba. Cuanto más realistas sean los datos, más valiosos son para el TDM. O lo que es lo mismo: los nombres de los clientes tienen que dar la sensación de ser reales aunque no lo sean. Además, los números de identificación fiscal necesitan tener el formato adecuado para poder ser usados en Test Data Management.

Comprobación automática de resultados.

Otro área que es posible automatizar es la comprobación de resultados. Esto implica que:

  1. El resultado esperado del test se almacene asociado al caso de prueba.
  2. Las reglas posibiliten definir cómo hacer la comprobación del resultado de la ejecución.
  3. Se compruebe el resultado del test de forma completa (si tenemos en cuenta la perspectiva de datos).
  4. La información de los fallos esté fácilmente disponible para poder resolver las incidencias.

por qué automatizar las pruebas de software

Conclusiones.

La automatización de las pruebas de software ha pasado de ser una tendencia a algo prácticamente obligatorio dentro de la metodología de TDM. Este hecho se justifica gracias a sus grandes beneficios como pueden ser: la reducción de costes y tiempos, y el aumento de la calidad de las pruebas.

Algunos ejemplos de acciones que pueden automatizarse en test data management son la identificación de datos sensibles, el diseño de datos de pruebas, la disociación de datos y la comprobación de resultados.

Todos estos ejemplos de test automation pueden realizarse a través de la herramienta Icaria TDM. Si quieres reducir tiempos y mejorar la calidad de tus pruebas, solicita ahora una demo en este enlace.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin