Qué es un QA tester
09/03/2023

DevOps y QA: reducción de tiempo y aumento de calidad

Crear productos de software cada vez de mayor calidad y en el menor tiempo posible es uno de los objetivos de la mayoría de procesos de desarrollo. El concepto DevOps QA se alza como una de las soluciones más eficaces para hacer frente a estos dos retos, proporcionando herramientas de automatización y estrategias de trabajo optimizadas a los profesionales.

Te contamos cómo los procesos de DevOps QA testing están impulsando la máxima competitividad en los procesos de desarrollo de software.

Qué es DevOps

El término DevOps nace como combinación de dos palabras en inglés: Development Operations y se refiere a una metodología para el desarrollo de software integral

En otras palabras, este enfoque busca que todas las acciones vinculadas al desarrollo de software se consideren como dentro de un mismo proceso o ciclo.  Integración continua (CI), entrega continua (CD) y pruebas continuas (CT) definen los procesos “DevOps”.

Por ello, es posible hablar de DevOps QA, orientadas al control de calidad, pero también de escritura de código, creación e implementación de binarios, ejecución de casos de prueba e implementación de un flujo integrado.

Algunas de las características del enfoque DevOps incluyen:

  • Combinación de prácticas y equipos de desarrollo ágil de software y de gestión de operaciones TI
  • Automatizaciones en pruebas, implementaciones y compilaciones
  • Integración y entrega continuas (CI/CD)
  • Uso de herramientas de integración continua
  • Trabajo conjunto de equipos de desarrollo y equipo de operaciones

Todo ello se traduce en entregas rápidas y de alta calidad para las nuevas versiones de software.

Beneficios de implementar DevOps

  • Reducción de los tiempos de lanzamiento al mercado. El tiempo desde que se escribe el código y se confirma hasta la implementación en producción puede quedar reducido a unas 3 o 4 horas
  • Mejora de la calidad del software
  • Reducción de los errores gracias a la combinación de DevOps y QA
  • Comunicación más fluida entre equipos de desarrollo y operaciones TI
  • Mayor facilidad en la aplicación frente a la implementación de principios ágiles, que a menudo requieren de una curva de aprendizaje mayor
  • Automatización de todas las acciones de la cadena
  • Libera a los equipos humanos de multitud procesos respecto a la construcción, operaciones y control de calidad. Les permite así, centrarse en el diseño y codificación de alta calidad

DevOps y QA: una nueva forma de organizarse

Cuando se habla de DevOps QA se está haciendo referencia a la integración del control de calidad en todo el ciclo de vida del desarrollo de software. Esto se diferencia de forma significativa del testing tradicional, que solo se aplicaba como control final ante un lanzamiento de software. 

En otras palabras, el enfoque DevOps QA permite que los cambios en el código base sean testeados de forma automática antes de su implementación. Y todo ello en cada fase del ciclo de vida del software.

Los fundamentos del DevOps QA testing permiten así acceder a las siguientes ventajas: 

  • Detección temprana de errores y defectos
  • Análisis de futuros ciclos de vida en base a datos basados en procesos de QA
  • Mayor cobertura de pruebas
  • Mejora de la calidad del producto final
  • Agilización de los procesos de control de calidad, reduciendo tiempos y costes
  • Generación de equipos multifuncionales y coordinados
Pilares del éxito de una estrategia de tdm

Tips para una buena estrategia de DevOps y QA

La automatización de pruebas se alza como uno de los pilares básicos capaces de poner en marcha la velocidad y la alta calidad en los desarrollos con el sello DevOps. 

A día de hoy no queda ninguna duda de que es la automatización correcta la que está llevando los desarrollos de software un paso más allá. Y, a su vez, poniendo en el centro la rapidez y la calidad en cualquier tipo de entrega.

Para ello, se emplean diferentes tipos de herramientas especializadas, incluyendo aquellas orientadas a la integración continua y otras para la implementación de pruebas QA, conocidas como DevOps QA tools.

Lograr el éxito en este área supone seguir algunas de las siguientes pautas: 

  • Generar un marco de pruebas de automatización de calidad que permita integrar nuevos protocolos 
  • Identificación de los casos de prueba a llevar a cabo en cada caso concreto de compilación
  • Trabajo conjunto entre equipos DevOps y QA en la identificación de necesidades y ejecución de pruebas
  • Garantía de uso de herramientas de análisis y cobertura especializadas y de calidad que logren cubrir el código prácticamente al 100%
  • Generar una cultura adecuada a la implementación de DevOps QA, incluyendo la capacidad de colaboración necesaria para los equipos de desarrollo y operaciones. Este factor, ajeno en cierta medida a las herramientas tecnológicas pues tiene más que ver con los equipos humanos, será clave para el éxito en este tipo de desarrollos. Es más, en un estudio titulado ‘El secreto para el éxito en DevOps’, la consultora Gartner predijo que en 2022, el 75% de las iniciativas DevOps podrían llegar a fracasar debido a problemas alrededor del aprendizaje a nivel organizacional y la resistencia al cambio. 

En este sentido, garantizar la calidad del software pasa a día de hoy por garantizar que los equipos son capaces de compartir conocimiento de forma eficaz. Esto también debe ser aplicable en contextos en los que la rotación de personal sea especialmente marcada. 

  • Poner al equipo QA en el centro de la estrategia de pruebas, y asegurarse de que la formaliza así como también las compilaciones provisionales
  • Estandarización de los entornos para las pruebas y automatización de implementaciones
  • Puesta en marcha de ejecuciones paralelas de pruebas para reducir tiempos y garantizar la mayor calidad final del producto

Incidimos en la automatización de pruebas como uno de los factores clave en el DevOps QA que puede marcar la diferencia en cuanto a la tecnología empleada por una organización.

Entre las DevOps QA tools se encuentran las herramientas de integración continua, las de pruebas automatizadas, de orquestación y de gestión de configuración.

En este sentido destaca la herramienta icaria TDM como herramienta para el suministro de datos de prueba. Tiene la capacidad de vincularse a procesos automatizados como el suministro automatizado de datos de prueba, así como para dejar entornos de prueba listos para su uso. De igual manera, también tiene la capacidad para la definición y validación del resultado esperado desde la perspectiva del dato. Esto está ayudando a multitud de desarrolladores DevOps QA, generando datos de calidad que a su vez cumplen con la legislación vigente en torno a los datos. 

Es por esto que va más allá de herramientas de ejecución de pruebas o de aquellas orientadas a salvar los resultados de la ejecución de planes de prueba. Así, es capaz de integrarse en este tipo de plataformas para actuar como suministro y validación, es decir, actuando en las primeras y últimas fases del desarrollo de pruebas.

Además, icaria TDM también pone solución a la necesidad de compartir conocimiento de forma eficaz. Para ello, garantiza el paso del conocimiento tácito al conocimiento explícito, a través de operaciones como la generación de arquetipos de datos y dominios funcionales de datos.

¿Quieres saber más sobre DevOps QA y qué herramientas están facilitando el trabajo de los desarrolladores en este sentido? En icaria Technology podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y habla directamente con nuestro equipo sobre las necesidades de tu proyecto y qué herramientas pueden impulsar la eficacia y calidad en los procesos.

Compartir
magnifiercrossmenuchevron-down