Datos de prueba: 5 beneficios de aplicar la metodología TDM

netzima

La gestión de datos de prueba o más conocida como Test Data Management (TDM) viene a solucionar la multitud de quebraderos de cabeza que surgen en una empresa cuando se enfrenta a lograr datos de calidad en el testeo de software. 

Reducción de costes, planificación certera y garantía de seguridad son algunos de los retos que las pruebas en sistemas de información pueden generar. 

Por el contrario, los datos de prueba gestionados por un sistema TDM tienden a facilitar todas estas funciones, simplificando y agilizándolas.

De forma breve, el Test Data Management puede definirse como el cúmulo de procesos que se dirigen a gestionar datos de prueba en el desarrollo y testeo de software.

Así, su función principal es la generación de datos equiparables a los de producción garantizando su seguridad y, a la vez, la máxima eficiencia. 

¿Cuáles son exactamente los beneficios del TDM a nivel de QA, productividad y ahorro de costes? Desde nuestra experiencia en desarrollo de sistemas de TDM, en icaria Technology te los contamos. 

Gestión de datos de prueba: los beneficios para testeo de software y más allá

1. Mejora del rendimiento de las pruebas

El Test Data Management supone una herramienta crucial para el desempeño eficiente en testeo de software por los siguientes motivos:

  • Automatiza las tareas, garantizando un flujo continuo.
  • Permite trabajar con conjuntos de datos de tamaño reducido, acortando los ciclos de trabajo y las necesidades de almacenamiento, entre otros procesos.
  • Centraliza la gestión y la comunicación, evitando incompatibilidades en el uso de varios programas.
  • Mejora los plazos y reduce las esperas que, de otro modo, alargarían el proceso de testeo de software.
  • Con los informes automáticos, también es posible tomar más rápido decisiones acertadas.
  • El espacio de almacenamiento queda redistribuido de forma óptima. El sistema adecuado se encargará de que el tamaño de los datos empleados sea reducido al necesario. A su vez, el almacenamiento restante puede ser empleado para otros usos.

2.  Garantía de calidad en los datos de prueba

La calidad en los datos de prueba va a determinar en gran medida el éxito del testeo de software

Mediante el uso de una herramienta de Test Data Management adecuada, las empresas evitan el uso de datos obsoletos o subconjuntos irrelevantes que tendrían un impacto notable en la calidad del software resultante.

La garantía de calidad se genera en varios frentes: 

  • Se evitan errores humanos gracias a la automatización de todos los procesos.
  • Aparece la posibilidad de anticipar los riesgos de seguridad. El sistema de Test Data Management adecuado ofrece una visión global de los datos estructurados y subconjuntos, de modo que es posible prever errores y reducir los costes asociados.

3. Incremento de la seguridad en la gestión de datos de prueba

El data masking o enmascaramiento de datos es crucial para afianzar la seguridad de los datos en entornos de desarrollo y testeo de software.

Teniendo esto en cuenta, se comprende aún mejor la importancia del Test Data Management: un sistema automático de TDM se encarga de aplicar las técnicas de enmascaramiento adecuadas para eliminar riesgos de seguridad.

A su vez, garantiza el cumplimiento de la legalidad vigente respecto a la protección de datos de caracter personal.

Para ello, identifica los datos sensibles y aplica las técnicas de desidentificación necesarias para posibilitar su uso en entornos fuera de la producción, manteniendo su integridad y calidad.

4. Aumento de la productividad de los testers

La herramienta adecuada de Test Data Management se encarga de liberar al equipo humano de gran parte de las tareas más repetitivas. 

Además de evitar errores humanos y esperas, esto implica que los testers quedan libres para realizar otras tareas que sí requieren de su trabajo y conocimientos. 

A su vez, los datos fiables y de calidad quedan a disposición de estos equipos humanos en todo momento, presentando una ubicación central que agiliza todos los procesos y flexibiliza las opciones.

5. Ahorro de costes

Los aumentos de productividad y eficiencia que propicia el Test Data Management y que mencionamos más arriba tienen un beneficio sin duda fundamental en el contexto del desarrollo de sistemas de información: el muy significativo recorte de los costes asociados.

Como resumen, este ahorro económico se debe a las siguientes razones:

  • Posibilidad de emplear conjuntos de datos más pequeños, minimizando la necesidad de espacio de almacenamiento, necesidades de procesamiento y otros recursos. Entre otras ventajas, se eliminan duplicados innecesarios y se garantiza que los datos con que se cuenta son útiles e imprescindibles. Además, cumple con los requisitos legales de GDPR ya que minimiza riesgos.
  • Reducción de errores que retrasan el proceso y potencialmente generan productos finales menos efectivos y desalineados con las demandas del mercado.
  • Impulso a la productividad de los equipos humanos. La agilidad y calidad de los proyectos se ve además beneficiada por procesos de investigación y análisis de datos más rápidos y, a la par, más certeros.

En conclusión: el Test Data Management y las ventajas competitivas

Cada vez más empresas comprenden la utilidad del Test Data Management en sus procesos de desarrollo y testeo de software. 

En este sentido, el valor de mercado de las tecnologías vinculadas al TDM continúa creciendo: se estima que alcanzará los 1752.5 millones de dólares americanos para 2027, según Verified Market Research, presentando un ritmo de crecimiento CAGR del 11.6% entre 2020 y 2027.

Estas cifras sobre la expansión de herramientas TDM hablan sin duda de los beneficios que las empresas ya están experimentando. 

En definitiva, se trata de un modo seguro de acceder a una ventaja competitiva clave que, a su vez, garantice un buen Retorno de la Inversión (ROI).

A través de un proceso de testeo de software más sencillo y automatizado gracias al TDM, es posible garantizar la adaptación a la demanda actual del mercado, generando diferenciación de marca y, en definitiva, avanzando hacia el éxito del proyecto.

¿Buscas una herramienta de tecnología de Gestión de datos de prueba que te ayude a mejorar la calidad del software y, a su vez, reduzca los costes de gestión de datos de prueba? En icaria Technology podemos ayudarte. 

Conoce más sobre nuestra herramienta TDM y solicita una demo para comprobar de primera mano cómo este sistema puede ayudar a tu negocio.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin