Un plan de pruebas de software supone una guía detallada para asegurar la calidad del software final a través de la realización de pruebas exhaustivas y efectivas antes de su lanzamiento.
En un mercado en constante cambio y competencia creciente, la calidad del software y la creación de una buena experiencia de usuario (UX) es crucial. El plan de pruebas testing aparece así como uno de los pasos indispensables para lograr que un software destaque entre los demás.
Se trata así de generar una mayor confianza tanto en usuarios como en la propia empresa desarrolladora: el plan de pruebas de software garantiza que se dan todos los pasos para generar un producto final de alta calidad.
Por ello, hacemos un repaso al concepto de plan de pruebas de software y cómo ponerlo en marcha de forma efectiva.
Un plan de pruebas de software es un documento que describe los pasos a llevar a cabo y el enfoque de las pruebas en un proyecto de desarrollo de software.
Su objetivo es garantizar la calidad y el rendimiento del software antes del lanzamiento, funcionando a modo de hoja de ruta de procesos complejos como los de QA y QC.
Así, el plan de pruebas se software se ocupa de:
Nos referimos aquí a los requerimientos de usuario del proyecto: desde la matriz de trazabilidad, a los requisitos funcionales, casos de uso o especificaciones y diseño funcional. El proceso variará dependiendo de si se trata de un sistema nuevo o uno ya existente que se desea optimizar.
En base a la información obtenida en el anterior paso, junto con otros datos hallados en las entrevistas con el equipo de ingeniería de requisitos, el segundo paso en un plan de pruebas testing es determinar las funcionalidades o características del software que se va a incorporar.
Este paso será clave en el caso de desarrollos de software integrados en sistemas ya existentes. Se trata así de determinar los componentes afectados en todas las capas de la arquitectura de software. Para ello, entran en juego aquí analistas de negocio y arquitectos de software.
Llega el momento de elegir los tipos de pruebas de software que se realizarán. Se incluyen aquí las pruebas realizadas en base a cada funcionalidad que se modifique (pruebas funcionales y de aceptación), las pruebas no funcionales, las pruebas de caja blanca y las pruebas de regresión.
En un plan de pruebas de software deben definirse los criterios de inicio, aceptación y suspensión de las pruebas. Es decir, aquí se determina el nivel de tolerancia a fallos de calidad, las condiciones para iniciar o reanudar las pruebas, así como las condiciones para suspensión de pruebas.
En este punto de la planificación de pruebas de software se define qué características deberán presentar los entornos de hardware y software para ejecutar las pruebas. Es responsabilidad del equipo de desarrollo y los arquitectos de software, que deben tratar de generar un entorno lo más parecido posible al ambiente de producción, en vistas a lograr la mayor confiabilidad.
Es aquí donde se debe elegir, por ejemplo, la plataforma de Test Data Management que se empleará durante el proceso de testeo. Se trata de un paso crucial, pues la elección de herramientas adecuadas como icaria TDM permite la mejora en la calidad del software gracias a una mejor cobertura de pruebas que, además, anticipa la detección de fallos.
Se trata aquí de estimar los recursos en personal (y en entrenamiento) que van a ser necesarios para llevar a cabo las pruebas. La elección del personal debe basarse en el tipo de procesos que van a realizarse, y los sistemas que se emplearán.
El plan de pruebas de software también determina qué metodología de pruebas de software va a ponerse en marcha(proyectos de agile testing, proyectos predictivos…). En base a esta elección, se detallarán también los procedimientos para diseño y ejecución.
Llega el momento de determinar la planificación de las pruebas, que tendrá en cuenta:
En icaria Technology trabajamos para ayudar a las empresas a desarrollar entornos de prueba seguros, eficientes y de acuerdo a la ley de protección de datos. En este sentido, hemos desarrollado icaria TDM, una herramienta que busca facilitar y agilizar las pruebas de software al proporcionar datos de calidad para los probadores en el momento en el que los necesitan. Si tu plan de pruebas de software busca reducir tiempos de espera y ahorrar sin comprometer la calidad de los procesos de testing, ponte en contacto con nosotros o solicita una demo de icaria TDM y comprueba de primera mano las ventajas de esta herramienta.