En muy poco tiempo, el rol del QA tester ha pasado a ser crucial en el contexto del desarrollo de software. A medida que la transformación digital deja de ser una frase hecha para convertirse en una realidad, el papel del software tester QA se ha convertido en uno de los perfiles profesionales más demandados, ganando peso en los proyectos dedicados al desarrollo de software.
Pero, ¿qué es un QA tester y cómo puede ayudar a las empresas a mejorar la calidad y reducir los costes y los tiempos de entrega en el desarrollo de software? Lo analizamos.
Se utiliza el término QA tester para describir la figura del analista de calidad, es decir, el profesional encargado de los procesos de Quality Assurance. A través del trabajo del QA tester en las pruebas de software, es posible validar la calidad del producto final, anticipándose a los potenciales problemas y eliminando errores
En otras palabras, el QA tester tiene la capacidad, a través de la realización de pruebas de software, de determinar si una plataforma está lista para la entrega, además de detectar y prevenir los potenciales problemas de la misma en cuanto a experiencia de usuario.
El QA tester debe contar con conocimientos exhaustivos y específicos sobre desarrollo de software que informen su trabajo y opinión, de modo que pueda aportar valor al proceso para las empresas. Entre los conocimientos básicos para llevar a cabo el rol del software tester QA se encuentran:
Existe toda una serie de herramientas de software orientadas a facilitar el trabajo del QA tester y optimizar los procesos de desarrollo en una empresa.
Así, se trata de herramientas que hacen frente a algunos de los desafíos más importantes que se encuentra este tipo de profesionales, incluyendo la gestión eficaz del tiempo o la detección precisa de los problemas en el software, además de la comunicación eficaz con otros profesionales.
Existen al menos dos tipos de plataformas que el QA tester puede emplear para la automatización de pruebas. Por un lado, aparecen plataformas orientadas a la ejecución de las pruebas como tal. Se incluyen aquí software como Selenium o PlayWright. Se trata, en este caso, de “ejecutadores” de pruebas.
Por otro lado, aparecen plataformas que, integradas en las anteriores, complementan algunos de los procesos más complejos. Es el caso de icaria TDM, una plataforma dedicada al suministro de datos de prueba, junto a la definición y validación del resultado esperado desde la perspectiva del dato.
En este caso, el software se vincula a plataformas orientadas a la ejecución de la prueba para completar la primera y última parte de la prueba o, en otras palabras, las fases de suministro y validación.
El valor de este tipo de herramienta se multiplica en un contexto en el que muchos procesos de desarrollo se enfrentan a dificultades para encontrar datos valiosos y que, a la par, cumplan con la legalidad y sean anonimizados. Así, facilita los procesos de test data management y da como resultado una reducción en los tiempos de espera y los costes, a la par que productos finales de mayor calidad.
¿Quieres saber más sobre cómo este tipo de herramientas facilitan el trabajo del QA tester? en icaria Technology podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y habla directamente con nuestro equipo.